sábado, 7 de febrero de 2015

MAQUINARIA OLEÍCOLA

Para desarrollar este tema, realizaré una entrevista a mi padre, ya que trabaja en el sector del aceite de oliva.


1-. ¿En que consiste tu trabajo dentro de este sector?

-Toda mi vida laboral se está realizando en la empresa “Joaquín Palacín S.L.”, dedicada a la fabricación de maquinaria oleícola desde mediados del siglo pasado.
Mi trabajo consiste en la dirección técnica y organización del taller de fabricación.


2-. ¿Quiénes son vuestros clientes?

-La extracción del aceite de oliva se realiza en fábricas llamadas “Almazaras” (antiguamente llamadas molinos de aceite). Las almazaras pueden ser de propiedad particular, o bien, de propiedad cooperativa, formada por un número indeterminado de socios, los cuales eligen una junta rectora para gestionar la cooperativa.
Nuestros clientes, por tanto, pueden ser fábricas particulares y cooperativas.


3-. ¿Cómo está organizada la producción de aceite en una almazara?

-Las almazaras se dividen en tres principales áreas que completan la extracción y elaboración del aceite de oliva. Son las siguientes:
Patio: en él se recepciona la aceituna traída por el agricultor.
          Se procede a la limpieza, lavado y pesaje de la aceituna.
          Se almacena en grandes tolvas.
Área de molturación: Se procede a la preparación de la aceituna y extracción del aceite.
Bodega: Almacenamiento del aceite de oliva.



4-. ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de extracción de aceite?

-Desde la tolva de almacenamiento, la aceituna es transportada hasta el molino triturador donde es transformada en masa. Posteriormente la masa de aceituna es llevada a una batidora donde se mezcla y se le aporta temperatura, con el fin de prepararla para la posterior extracción de su aceite.
A continuación, la masa es introducida en un decanter o centrífuga horizontal. En esta máquina la masa es sometida a la acción de la fuerza centrífuga, de tal forma que en función de la densidad de cada uno de los  principales componentes de la aceituna (hueso, pulpa y agua de vegetación), se consigue separarlos y conducirlos por salidas diferentes. El aceite es conducido a  una centrífuga vertical donde se le extraen impurezas, sólidos o partículas en suspensión.
De aquí es llevado por bombeo a bodega, almacenándolo en depósitos de acero inoxidable hasta su venta a granel o a la planta de embotellado, según sea su forma de venta elegida.
Nota: el procedimiento actual de extracción de aceite por medio de la fuerza centrífuga, sustituyó a un proceso más antiguo por el cual se conseguía dicha extracción por efecto de la presión a la que se sometía la masa en prensas hidráulicas. Éste sistema ha quedado obsoleto por tener altos costos de producción y bajo rendimiento industrial. En favor de este sistema de extracción por medio de la presión hay que decir que es una forma más natural de obtener el aceite al conseguir mantener las características organolépticas (olor, color, sabor, textura…).
          
                                                                                         Realizado por: Víctor Rojas Franco.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado la entrevista por que el trabajo de tu padre parece muy interesante.
    Miguel Sánchez

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, la entrevista a tu padre en la que explica perfectamente y con detalles su trabajo. Muy interesante, gracias
    Alejandra Moreno Juan

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una manera interesante de exponer el tema, a través de una entrevista.
    Álvaro Perea García

    ResponderEliminar