miércoles, 21 de enero de 2015

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA RECOGER LA ACEITUNA?

No hay día ni época fija para la cosecha de las aceitunas, y que su madurez más pronta o más tardía depende de la estación, de la exposición y de la naturaleza del terreno en que está plantado el olivo, igualmente que de su especie. Es imposible coger en un mismo día todas las variedades o especies de aceituna. es, pues, absurdo tener muchas variedades de olivos en un mismo campo u olivar, o al menos aceitunas desiguales en la época de su madurez. La diferencia de madurez en las aceitunas es muy notable, y sin embargo todas se cogen en una misma época. Así sucede que unas comienzan a madurar y mudar de color cuando están ya demasiado maduras las otras; estos extremos es necesario evitarlos».
La época o tiempo de recolección de la aceituna es hoy en día muy diverso a diferencia de como era antiguamente. En Francia, en Italia, y aún en muchos parajes de España empiezan a hacer la recolección en los meses de Diciembre, de Enero, Febrero, y muchas veces hasta Marzo y Abril, y en algunos pueblos de Italia no la cogen hasta que ella se cae naturalmente por sí misma al suelo: en otras partes las empiezan a coger en Enero y Febrero, esperando a que las aceitunas se pongan negras, o mas bien a que se pasen con el frío y empiecen a pudrirse, con detrimento de la buena calidad de los aceites.
La aceituna cuando está formada ya y ha adquirido todo su tamaño y sazón oleosa, es a mediados de Octubre, y esta es la verdadera época en que debe empezarse a coger a mano en las provincias meridionales, y a principios de Noviembre en las semi-meridionales
Realizado por Mario Sevilla
.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustaría saber cuanto terreno de olivo tiene aproximadamente Francia e Italia. Gracias
    María Álvarez

    ResponderEliminar
  3. Me parece raro que empiecen la recolección hasta en abril, pero claro será por alguna diferencia de temperatura en estos países respecto a España, ¿no?
    Isabel Millán.

    ResponderEliminar