lunes, 19 de enero de 2015

RECURSOS DEL OLIVO

El producto principal y el más conocido del Olivo es sin duda el Aceite de Oliva, pero existen un conjunto de productos secundarios, bien derivados del Aceite de Oliva, bien elaborados a partir de Aceitunas, o bien obtenidos a partir de subproductos del cultivo del Olivo o de la producción de Aceite de Oliva.
Atendiendo a la materia prima podemos clasificar los productos del Olivo de la siguiente forma:
·    Obtenidos a partir de la aceituna: aceite de oliva, aceitunas de mesa, huesos de aceituna.
·       Obtenidos a partir de los subproductos del aceite de oliva: aceite de orujo de oliva, orujo de aceituna, alpechín, huesos de aceituna.
·        Obtenidos a partir de los subproductos del cultivo del olivar: madera, restos de poda de pequeño tamaño, hojas.
Como productos comercializables del Olivo podemos enumerar los siguientes:
·         Aceite de Oliva.
·         Aceitunas de mesa.
·         Cosméticos elaborados con Aceite de Oliva.
·         Combustibles de biomasa derivados del cultivo del olivar o de la fabricación de aceite.
·         Artesanía de madera de Olivo.

El cultivo del Olivo y sus industrias derivadas generan una serie de subproductos con un contenido energético importante que son aprovechados como combustible de Biomasa. Mediante una tecnología adecuada, puede obtenerse a partir de ellos tanto energía térmica como eléctrica e incluso bioetanol. Los subproductos susceptibles de valoración energética son: orujo, orujillo, hueso de aceituna y ramas de poda de olivar.


-El Orujo es el residuo sólido obtenido tras la extracción de Aceite de Oliva, es una masa húmeda que contiene la pulpa de la aceituna y el hueso. El orujo adecuadamente secado sirve como combustible para calderas. En las propias almazaras se usa para calefacción y agua caliente de la fábrica.




-El Hueso de Aceituna se puede obtener por deshuesado en la producción de las aceitunas de mesa o por separación del hueso de la pulpa del orujo. Habitualmente se ha utilizado para la producción energética de la propia industria del Aceite, aunque cada vez tiene más uso doméstico.




-Las Ramas resultantes de la poda del Olivar: El olivar destinado a aceituna de mesa debe ser podado cada año, mientras que el destinado a la obtención de aceite de oliva se poda cada dos años. En la actualidad, la mayoría de esta poda se quema o se deja en el propio suelo, con el consiguiente riesgo de incendios y el no aprovechamiento de grandes cantidades de energía.


-El Orujillo es el residuo sólido obtenido tras la extracción de aceite de orujo a partir del orujo de la aceituna. Una parte del orujillo generado en las extractoras se autoconsume en la propia instalación, tanto en el secado del orujo como en calderas para generación de vapor para el proceso.

realizado por: Miriam Copado Ruiz

4 comentarios:

  1. Muy buena información pero me gustaría saber algo más, ¿el orujillo sirve para calefacción y calentar agua al igual que el orujo?
    María Jiménez Blázquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maria, se trata de un subproducto con una humedad en torno al 10% que tiene unas buenas propiedades como combustible, con un poder calorífico en torno a 4.200 kcal/kg en base seca, y que puede utilizarse tanto para generación de energía térmica en industrias como para generación de energía eléctrica.
      espero haber resulto tu duda Maria.

      Eliminar
  2. jeje, algo parecido hay en nuestro blog! Pasaos!
    José Carlos Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Con todas estas cosas que salen del olivar queda claro que tenemos un tesoro en nuestras tierras. Buen trabajo por la información.
    Isabel.

    ResponderEliminar