martes, 13 de enero de 2015

ECOSISTEMA DEL OLIVAR



El olivar es un cultivo de secano leñoso que ha entrado a formar parte del paisaje de la comarca, en las sierras y pie de monte de muchos de los pueblos que la conforman. Reserva en su interior una gran diversidad faunística, ligada directa e indirectamente a su fruto, la aceituna, base alimenticia de muchos roedores y aves, y fuente primordial en la cadena trófica de muchos depredadores propios del monte mediterráneo. Como elemento integrador del paisaje está el olivo, enriquecido en sus márgenes por especies vegetales propias del monte mediterráneo, supervivientes de la vegetación autóctona que aún perdura en los cantorrales, desempeñando una función muy importante no sólo como resguardo, guarida o refugio de muchos animales, sino como elemento de protección del suelo ante los efectos de la persistente erosión que se lleva a cabo en estos cultivos. En el olivar puro son pocas las especies que aparecen en forma continuada, ya que más bien es utilizado como zona de alimentación o de paso por algunas especies, por estar falto en diversidad de ambiente y cobertura.

BIOCENOSIS

  • Fauna 
Encontramos una gran variedad de especies, que van desde aves hasta anfibios. Estos últimos aparecen cuando hay arroyos o corrientes de agua cerca.

El número de aves, tanto nidificantes como invernantes, se incrementa al aumentar la diversidad de hábitats y la cobertura. Hay una gran variedad de especies diferentes en el olivar, entre las que destacan la lechuza común, el mochuelo, el petirrojo, el cárabo, el ruiseñor, el mirlo, el estornino negro, el herrerillo, el cuco y el milano.



Los anfibios se refugian buscando humedad. Destaca el sapo común, la rana verde y el tritón.




En cuanto reptiles, destaca la culebra bastarda, la salamanquesa, el lagarto común y la lagartija común..








Finalmente, como mamíferos destacan el conejo, la liebre, el erizo, la jineta, el meloncillo y el ratón de campo.






No nos olvidamos de los pequeños organismos, que sobre la compuesta Inula viscosa, tan común en nuestros campos y caminos, puede reproducirse e invernar Eupelmus urozonus,un enemigo natural de la mosca de la aceituna muy activo. Algunas especies del género Phacelia, muy nectaríferas, aumentan la fecundidad de las crisopas, activas predadoras de los estados jóvenes de «prays» y de la «cochinilla».




  • Flora 
Son innumerables las plantas que pueblan los olivares, estando constituida por plantas arvenses, decir, plantas características de medios agrícolas, donde predominan las especies nitroheliófilas. La mayor parte son indiferentes al sustrato, como la verruguera, la viborera y el mijo de sol. También encontramos otras plantas, como la nevadilla o la colleja dorada.



 Para terminar , mencionar algunas plantas, como el alsiné y el pepinillo del diablo, que  crecen en aquellas zonas del olivar donde el suelo permanece algo húmedo, como  pequeñas vaguadas en las que se acumula el agua de lluvia cierto tiempo.



Entre flora y fauna se establecen cadenas tróficas. Una cadena trófica describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
Las relaciones tróficas del olivar pueden mostrarse en la siguiente imagen.


Según la cobertura vegetal del sustrato, podemos distinguir entre olivar ecológico (que es el que sí la presenta) y olivar convencional.




Realizado por: Carmen Martínez 



























            

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por la información, me parece bastante buena. Si fuera posible me gustaría que ampliaras un poco más la parte de la cadena trófica ya que me ha parecido muy interesante y me gustaría conocer más acerca de ella.
    Un cordial saludo.
    José Miguel López-Agulló Vilar

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Carmen, muy buen trabajo; muchas imágenes, todo comprendido perfectamente. No dudeis en pasaros por nuestro blog! Un saludo,
    José Carlos

    ResponderEliminar
  3. Es muy bonita e interesante vuestra aportación

    ResponderEliminar
  4. Ha sido muy interesante

    ResponderEliminar